“Cualquier información, que sujeta a una intervención humana u otra semejante, ha sido extraída de un medio informático”.
Cuando ha
sucedido un incidente, generalmente, las personas involucradas en el crimen
intentan manipular y alterar la evidencia digital, tratando de borrar cualquier
rastro que pueda dar muestras del daño. Sin embargo, este problema es mitigado
con algunas características que posee la evidencia digital.
- Puede ser duplicada de forma exacta y se puede sacar una copia para ser examinada como si fuera la original.
- Con las herramientas existentes, es muy fácil comparar la evidencia digital con su original, y determinar si la evidencia digital ha sido alterada.
- La evidencia de Digital es muy difícil de eliminar, así el registro haya sido borrado del disco duro del computador, y éste haya sido formateado, es posible recuperarlo.
- Cuando los individuos involucrados en un crimen tratan de destruir la evidencia, existen copias que permanecen en otros sitios.
Clasificación de la evidencia digital
Registros generados por computador: son inalterables por una persona. Estos son llamados registros de eventos de seguridad (logs) y sirven como prueba tras demostrar el correcto y adecuado funcionamiento del sistema que genero el registro.
Registros no generados sino simplemente almacenados por o en computadores: Son aquellos generados por una persona, y que son almacenados en el computador, por ejemplo, un documento generado en un procesador de palabras. En estos registros es importante lograr demostrar la identidad del generador, y probar hechos o afirmaciones contenidas en la evidencia misma.
Registros híbridos que incluyen tanto registros generados por computador como almacenados en los mismos: Los híbridos son aquellos que combinan afirmaciones humanas y logs. Para que estos registros sirvan como prueba deben cumplir los dos requisitos anteriores.
Manipulación de la evidencia digital
- Hacer uso de medios forenses estériles (para copias de información)
- Se debe mantener y controlar la integridad del medio original, esto significa que las acciones realizadas no deben cambiar nunca esta evidencia.
- Cuando sea necesario que una persona tenga acceso a evidencia digital forense, esa persona debe ser un profesional forense.
- Las copias de los datos obtenidas, deben estar correctamente marcadas, controladas y preservadas. Y deben estar disponibles para su revisión. Siempre que la evidencia digital este en poder de algún individuo, éste será responsable de ella, mientras esté en su poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario